
ISO 45001:2018 ¿Qué es y para que sirve?
La ISO 45001 es una norma internacional sobre salud y seguridad en el trabajo (SST) que establece los requisitos para crear un sistema de gestión sólido. Cuando se combina con la directriz ISO 45003 sobre seguridad y salud psicosocial, las empresas pueden reducir los riesgos en el lugar de trabajo y crear condiciones laborales más seguras y saludables teniendo en cuenta todos los aspectos. Además, la norma ISO 45001 ayuda a las empresas a garantizar el cumplimiento de la normativa y a satisfacer las obligaciones legales.
La norma ISO 45001 es aplicable a cualquier tipo de organización, grande o pequeña, dentro de cualquier sector empresarial. Se basa en la norma OHSAS 18001 y en otras normas y protocolos reconocidos en materia de salud y seguridad. Sustituyó a OHSAS 18001 en 2018 como principal norma internacional; el plazo de transición finalizó en septiembre de 2021.
La norma ISO 45001 aplica la Estructura de Alto Nivel (HLS) de la ISO, que define la estructura de todas las normas ISO facilitando la integración con otras normas genéricas de sistemas de gestión. Esto beneficia a las empresas ya certificadas según normas como la ISO 9001 y la ISO 14001.
Basada en los principios de gestión ya conocidos de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar, la norma ISO 45001 requiere que una organización:
- identificar los peligros y evaluar los riesgos de salud y seguridad en el trabajo relacionados con sus actividades y servicios
- determinar los controles necesarios
- establecer objetivos y propósitos claros para mejorar sus resultados en materia de salud y seguridad.
Estructura de la ISO-45001
En el documento publicado de la norma ISO 45001, podemos ver que la estructura del estándar aparece del siguiente modo:
- Objeto y campo de aplicación: Proporciona orientaciones generales sobre la norma.
- Referencias normativas: Establece referencias normativas útiles acerca de la SST.
- Términos y definiciones: Describe la terminología aplicable a este estándar.
- Contexto de la organización. Expone la necesidad de determinar los problemas internos y externos de la organización, así como las necesidades y expectativas de las partes interesadas y las consideraciones a tener en cuenta en el alcance del sistema.
- Liderazgo y participación de los trabajadores. Aporta indicaciones para que la organización muestre su compromiso y liderazgo con el Sistema de Gestión de la SST, para la elaboración de la política de seguridad y salud ocupacional y otras a tener en cuenta para asignar roles, responsabilidades y autoridades referentes al sistema.
- Planificación. Esta sección contiene las prescripciones para planificar acciones que aborden riesgos y oportunidades, para establecer objetivos y para alcanzarlos.
- Apoyo. Describe algunos aspectos que la organización debe prever y suministrar como recursos, competencia, conciencia, información, comunicación, participación o consulta.
- Operación. Aquí se contemplan elementos de planificación y control operacional, gestión del cambio, subcontratación, adquisiciones, contratistas y preparación y respuesta ante emergencias.
- Evaluación del desempeño. Incluye una descripción detallada para realizar un seguimiento, medición, análisis y evaluación del sistema, auditorías internas y una revisión de la gestión.
- Mejora. Esta última cláusula aborda cómo actuar cuando se produce un incidente, no conformidad o acción correctiva y cómo focalizar la mejora continua del sistema.