
¿Qué son los Sistemas de Gestión Integrados?
Un Sistema de Gestión Integrado (SGI)– es el que incluye procesos diseñados para cumplir, de forma simultánea, los requisitos de varios sistemas con propósitos diferentes: Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental o Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión de Seguridad de la Información, Gestión de Seguridad en la Cadena de Suministro, etc.; siendo estos los que usualmente conforman un SGI.
Los Sistemas de Gestión Integrados utilizan un solo documento (política, declaración, procedimiento), para satisfacer requisitos de diferentes estándares. Los objetivos también pueden ser comunes, en una alta proporción, así como la práctica de inspecciones, evaluaciones y auditorías, con sus respectivos informes.
Aunque la integración puede ser total, dependiendo de las áreas involucradas y otros factores como complejidad, ubicaciones, tamaño o regulación, es posible que algunos Sistemas Integrados de Gestión no permitirán un nivel de integración absoluto.
Estructura de alto nivel
La estructura de Alto Nivel ISO incorpora requisitos similares desde el capítulo 4 hasta el 10. Esto facilita la comparación e integración. la idea es hacer un mapeo de los procesos asociados al cumplimiento de esos requisitos, para evaluar su posible integración.
De forma general, la integración de estándares de gestión ISO permite reducir costes en la implementación, en auditorías y revisiones, en gestión de documentos y en el mantenimiento general de los sistemas. Pero, además, planificar la integración de sistemas ISO e implementar un sistema integrado aporta algunos beneficios interesantes:
- Eliminar procesos innecesarios y esfuerzos duplicados.
- Mejorar la eficiencia de la gestión de datos y documentos.
- Aplicar la gestión de riesgos en todas las áreas clave para asegurar el cumplimiento y anticiparse a potenciales problemas.
- Optimizar el uso de los sistemas existentes.
- Reducir costes de auditoría y certificación.
- Facilitar la revisión de los sistemas.
- Aumentar la productividad y mejorar la gestión.
- Generar credibilidad en empleados, proveedores, clientes e inversores, creando una cultura de mejora continua y desarrollo.
Usualmente, se integran en primer lugar los Sistemas de Gestión de: Calidad (ISO 9001), Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001) y Gestión Ambiental (ISO 14001).
Sin embargo, las empresas pueden implementar un Sistema de Gestión Integrado con cualquiera de las normas ISO de gestión.
Cuales son los documentos donde normalmente se lleva a cabo la integración de un Sistema de Gestión de este tipo. Es decir que para no hacer de manera independiente información documentada como lo solicitan las normas, se puede en un solo documento contemplar lo correspondiente para el total de normas que integraran este tipo de Sistema de Gestión Integrado.
Ejemplos donde se observa la integración:
- Política integral
- Objetivos integrales
- Contexto de la organización
- Partes interesadas
- Gestión de riesgos
- Planificación del Sistema de Gestión Integrado
- Procedimiento de Información documentada
- Procedimiento de auditorías internas
- Procedimiento de no conformidades
- Procedimiento de acciones correctivas
- Procedimientos operativos
- Procedimientos administrativos
- Auditorías internas
- Revisión por la Dirección
- Etc
Conforme lo descrito anteriormente, entonces un Sistema de Gestión Integrado, en su documentación procurara no duplicar o triplicar o según sea el caso de las normas que se integren en la organización, debe buscar que en los documentos que se tengan comunes, se de cumplimiento a los diferentes requisitos comunes de las normas involucradas.
Habrá en caso de ser necesario y solo en ciertos requisitos muy específicos desarrollar procesos de cumplimiento individuales.
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