¿Por qué ISO 9001 es tan importante?
ISO 9001 se ha convertido en una necesidad para que muchas empresas puedan competir en el mercado.
Además, sus clientes pueden confiar en que usted ha establecido un Sistema de Gestión de Calidad basado en los siete principios de gestión de calidad de ISO 9001.
De hecho, ISO 9001 es una norma tan esencial e influyente que es utilizada como base cuando grupos de un sector quieren agregar requerimientos específicos para crear un estándar propio de dicho sector; por ejemplo, AS9100 para el sector aeroespacial, ISO 13485 para la industria de dispositivos médicos e IATF 16949 para el sector automotriz.
La estructura ISO 9001 está dividida en diez secciones. Las tres primeras son introductorias, y las últimas siete contienen los requisitos para el Sistema de Gestión Calidad. Aquí se explica de qué tratan las siete secciones principales:
- Sección 4: Contexto de la organización
- Sección 5: Liderazgo
- Sección 6: Planificación
- Sección 7: Soporte
- Sección 8: Operación
- Sección 9: Evaluación del desempeño
- Sección 10: Mejora
Estas secciones se basan en un ciclo de Planificación, Implementación, Revisión y Mantenimiento (PDCA, por sus siglas en inglés), que utiliza estos elementos para implementar cambios dentro de los procesos de la organización para impulsar y mantener mejoras en los procesos.