Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas ¿Cómo hacerlo?
Las normas ISO, en sus requisitos iniciales, nos piden realizar un análisis del contexto de la organización (conocer la empresa) y se indica de esta manera.
4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
Debido a su efecto o efecto potencial en la capacidad de la organización de proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, la organización debe determinar:
- a) las partes interesadas que son pertinentes al sistema de gestión de la calidad;
- b) los requisitos pertinentes de estas partes interesadas para el sistema de gestión de la calidad.
La organización debe realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas partes interesadas y sus requisitos pertinentes.
Además las normas ISO definen “parte interesada” de la siguiente forma: “Persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por las decisiones o actividades que realiza nuestra organización”; en el contexto de la gestión de una organización, aclarando que las partes interesadas no son solo los clientes.
Las partes interesadas relevantes también incluyen a quienes pueden suponer “un riesgo significativo para la sostenibilidad de la organización si no se satisfacen sus necesidades y expectativas”.
Una forma de representar a estas partes interesadas puede ser la siguiente forma:
Al evaluar la relación que una parte interesada tiene con tu organización, se debe examinar lo siguiente:
- Influencia: ¿Lo que hace o piensa la parte interesada puede influir en la toma de decisiones de tu organización?, influye en tu sector en general?
- Riesgo: ¿Cuánto riesgo crea la parte interesada a tu organización?
- Oportunidad: ¿Proporciona o crea la parte interesada oportunidades para tu organización?
- Proximidad: ¿Cómo de cerca está la parte interesada de tu organización?, ¿se encuentra en el mismo edificio o ciudad?
- Dependencia: ¿En qué medida dependes de la parte interesada? A la inversa, ¿en qué medida dependen ellos de tus productos o servicios?
- Impacto: ¿Qué impacto tiene la parte interesada en tu organización? Si dejan de asociarse con tu organización, ¿qué ocurrirá?
- Responsabilidad: ¿Qué grado de responsabilidad tienes con la parte interesada? Si tu organización desapareciese, ¿perderían dinero?
- Autoridad: ¿Qué grado de control o influencia tiene la parte interesada sobre tu organización?, ¿son responsables de hacer cumplir las normas o de asegurarse de que cumplir con la normativa?
Ejemplos de partes interesadas
- Clientes
- Proveedores
- Gobiernos y organizaciones no gubernamentales
- Empleados
- Accionistas y propietarios
- Competidores
- Prestadores de servicios especializados y contratistas
- Agencias de crédito / Compañías financieras
- Servicios de emergencia
- Aseguradoras
- Vecinos
- Asociaciones comerciales
Ahora se debe determinar que necesidades y expectativas hay en estos y que esperan de nuestra organización. Una manera puede ser:
Parte interesada | ¿Cómo afecta o puede afectar al producto? | Necesidad | Expectativa |
Cliente | Es el que compra y recomienda el producto, afecta el nivel de ventas | Precio competitivo | Calzado con diseño atractivo para los usuarios. |
Secretaría del trabajo y previsión social | Es el encargado de regular las especificaciones técnicas para el calzado | Necesidad: Cumplir con la normativa aplicable (NOM-113-STPS-2009 | Contratar una Unidad de Inspección que evalúe el cumplimiento de esta NOM en la organización. |
En cada caso de las partes interesadas identificadas, sera necesario colocar las necesidades y expectativas para determinar el nivel de cumplimiento que tiene nuestra organización, como lo cumplimos, las áreas responsables, y en caso de que no se encuentre definidos estos, se deberá tomar las acciones necesarias para alcanzar a cubrir las necesidades identificadas y revisas que tan viables son las expectativas (oportunidades) de lograrlas.
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