Contexto de la organización ¿Qué significa y como hacerlo?
Las normas ISO, en sus requisitos iniciales, nos piden realizar un análisis del contexto de la organización (conocer la empresa) y se indica de esta manera.
4 Contexto de la organización
4.1 Comprensión de la organización y de su contexto
La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de la calidad.
La organización debe realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas cuestiones externas e internas.
¿Pero que significa y como lo hacerlo?
Lo que significa es que la organización, debe hacer un auto análisis considerando los factores internos y externos de la misma.
Para esto debemos tomar en consideración las siguientes cuestiones internas relativas a: los valores, la cultura, los conocimientos, forma de comunicación, liderazgo, estructura organizacional, recursos y el desempeño de la organización. Es decir, revisar hacia adentro la empresa para determinar como es.
También debemos analizar las cuestiones externas y que estas pueden ser parte de la imagen de la empresa. Los puntos que pudiéramos tomar en cuenta en este análisis serian: entornos legal, tecnológico, competitivo, de mercado, cultural, social y económico, ya sea internacional, nacional, regional o local.
¿Y cómo lo hago?
Las normas ISO no establecen alguna técnica en particular con el cual se determine el análisis del contexto. Pero puede ser de una manera muy sencilla como hacerlo mediante un par de herramientas las cuales son FODA y PESTEL.
Mediante el FODA, se hace realizando un análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas en los puntos mencionados en párrafos anteriores.
Ejemplo:
Con la herramienta PESTEL se hace de una manera similar, sin embargo, en este se toman en cuenta por sus iniciales de esta herramienta las cuales tienen el significado siguiente: Política, Económico, Social, Tecnológico, Ecológicos (ambientales) y Legales.
Ejemplo:
Así de una forma muy sencilla, podemos cumplir el primero de los requisitos de las normas ISO. Posterior a haber hecho este análisis, tendrás que llevar a cabo un plan estratégico donde se tengan las actividades a desarrollas según la valoración que de cada uno de los puntos se haya obtenido y en los cuales se tengan que emprender acciones para alcanzar resultados óptimos.
¿Necesitas ayuda? contáctanos estaremos encantados de apoyarte.